FER QUIRARTE: TheMaleForm

2 años ago Editorial 0

Por: Miguel Santacruz

Iniciamos el octavo mes del año con una entrevista a un mexicano que por medio de su trabajo nos invita a ver la manera en que percibe el mundo.

Boytoy Magazine - FER QUIRARTE TheMaleForm 1

En cada pregunta iremos conociendo quien es, el camino que ha recorrido y su más reciente muestra artística; una visualización al cuerpo humano, enfocado completamente en la figura masculina, yendo contracorriente a lo que habitualmente estamos acostumbrados al observar y centralizar la imagen femenina.

Te invitamos a dejarte envolver por el panorama de este multidisciplinario artista y diseñador.

¿Quién es FerQuirarte?

Soy FerQuirarte artista multidisciplinario y diseñador Mexicano, de Guadalajara,tengo 35 años. Estoy orgulloso de mis raíces, soy un narrador incansable y apasionado.

Quizá en mi apellido llevo mi destino: La raíz etimológica viene del vocablo griego Quiros que significa: Manos; Quirarte: manos de arte.

Boytoy Magazine - FER QUIRARTE TheMaleForm

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del arte y del diseño?

Desde chico siempre he dibujado, yo digo que mi lengua paterna es el dibujo. Los primeros lienzos fueron las paredes de mi casa y los primeros pinceles las crayolas.

A los 14 años entro como aprendiz a una agencia de publicidad. Con 17 años participo y gano en el concurso para desarrollar la imagen gráfica de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara. A la par tomo talleres y cursos de técnicas artísticas, voy conociendo maestros y asistiendo a exposiciones.

Mi primera exposición internacional donde participo se da cuando conozco a una pareja de artistas neoyorquinos y me sumo a un proyecto artístico colectivo participando con fotografía. Considero que mis imágenes son pequeños fragmentos que forman parte de una historia.

¿Cuáles han sido tus logros más trascendentales como artista?

Presentan mí álbum ilustrado en: la Feria del Libro de Bolognia, Italia. Soy jurado de concursos internacionales de imagen gráfica. Colaboro como artista invitado por parte de  la organización de consultoría Mobilizing Teams International acudiendo a Colombia a colaborar en un taller para emprendedores.

Mas tarde desarrollo en París una serie fotográfica. Me invitan por parte de la cámara de joyería y el festival internacional de cine de Guadalajara para rendir homenaje a la artista María Victoria con el diseño de una colección original en plata. Pinto a la cantante italiana Laura Pausini como parte de mi tributo por sus 20 años de carrera artística.

He sido 5 veces ganador seleccionado de los concursos de Latin American Illustration&Photography, cuya sede se encuentra en Nueva York. Fui invitado para colaborar con el colectivo internacional Creative Mornings, así mismo soy invitado para la exposición colectiva por parte de la Escuela de Artes Visuales de Beijín.

¿Qué es lo que Fer Quirarte quiere expresar en cada uno de sus trabajos?

El arte es sublime si toca el corazón y permite tan solo un instante al espectador fundirse con el sueño del artista.

Soy narrador. Hablo de cuestiones que me interesan del día a día; de las tradiciones mexicanas (charros, proceso de elaboración del tequila, voladores de Papantla, mariachi…), de las palomas… de aquello que me inspira y me llama. He pasado de temas estéticos, folclóricos, a temas con un profundo compromiso social. Temas que duelen como la violencia intrafamiliar o cuestiones de equidad de género, derechos humanos.

Lo importante es el mensaje qué voy a decir, después elijo el medio: fotografía, dibujo, pintura, joyería… según convenga. A la técnica la entiendo como un lenguaje, yo elijo la que considero va mejor para poder expresar aquello que quiero decir.

Boytoy Magazine - FER QUIRARTE TheMaleForm 6

¿Cuál es tu motivación?

Es una necesidad creativa, es lo que me hace respirar y levantarme a diario, es mi pasión.

Tener la habilidad del dibujo, la posibilidad de expresarte por medio del arte o del diseño, es tener una voz, yo la voz, mi voz, la cuido y la tomo con responsabilidad, me cuestiono el qué decir y para qué decirlo.

¿De dónde proviene la inspiración en cada uno de tus trabajos?

Soy una persona sensible y observadora. Me inspiro en situaciones cotidianas y en mis sueños, en la naturaleza,con sus colores, texturas, sonidos, en la música, en el silencio, en el mar… Vivir en el siglo XXI te da la posibilidad de tener información inimaginable en la palma de la mano. Poder navegar por la historia, conocer los clásicos, revisar las etapas y desarrollo de la humanidad. Ver lo que se genera al otro lado del mundo al instante, de todo eso me voy nutriendo.

Háblanos acerca de TheMaleForm

TheMaleForm mi más reciente serie – la cual sigo desarrollando- , trata sobre la figura masculina. Consiste en un estudio estético del hombre, un acercamiento desde el lente de mi cámara y el trazo de mi pincel. En ella participan modelos y bailarines.

El eje rector es el cuerpo y su expresión, con fondos neutros y luces básicas, hablo de la individualidad del ser y su complejidad, su autonomía, sus miedos, pasiones, tristezas… entender al cuerpo como una herramienta de expresión.

Boytoy Magazine - FER QUIRARTE TheMaleForm 2

¿Cómo surgió la inquietud por abordar este concepto?

La figura femenina es algo muy estudiado, muy trabajado; en contraparte, siento que hay un campo más amplio a desarrollar con la figura masculina. Lo veo como un reto, algo más complejo.

Por cuestiones sociales, educación, tabúes, al hombre se le limita la expresión con su cuerpo, se le castran los sentimientos, con esta serie busco capturar algunos matices, colores, de toda la gama que el hombre puede proyectar con su cuerpo.

SONY DSC

¿Cuáles fueron tus herramientas para este trabajo?

La serie parte del trabajo con modelos. Los he ido seleccionando en base a ciertas cualidades físicas: estatura, complexión, rasgos… pero sobre todo por lo que proyectan para la fotografía. Me interesa que se vea una variedad. De las sesiones con modelo parto y después yo doy una reinterpretación con los trazos utilizando lápiz, tintas y papeles de algodón.

Boytoy Magazine - FER QUIRARTE TheMaleForm 5

¿Qué sigue para FerQuirarte?

Ser artista multidisciplinario significa sumar, explorar nuevos campos, estudiar nuevas disciplinas, adquirir nuevos conocimientos técnicos, dejarse sorprender y salir de la zona de confort. Como verás mi vida es una constante búsqueda creativa.

Yo lucho por mis sueños. Ellos llegan tan altos como yo quiera, todo parte de tener unas raíces firmes y emprender el vuelo. Lo más importante son los “qué” en la vida, saber lo que uno quiere… los “cómos”sobre la marcha los va uno resolviendo.

Boytoy Magazine - FER QUIRARTE TheMaleForm 4

En Boytoy Magazine agradecemos a FerQuirarte por la entrevista, y por permitirnos mostrar a nuestros lectores un poco de él y su nuevo trabajo.

Pudimos darnos cuenta del empeño que le pone a cada paso que da en su carrera, así como la pasión y amor que siente por lo que hace, lo cual se logra transmitir a través de sus creaciones.

Esperamos mucho éxito a futuro en su carrera y si se quedaron con ganas de más, les dejamos su sitio web y sus redes sociales para que confirmen el extraordinario talento que tiene.

www.ferquirarte.com  /  Facebook: ferquirarte  /  Instagram: fer_quirarte /

Twitter: @ferquirarte / info@ferquirarte.com

Boytoy Magazine es una plataforma que apoya el talento mexicano, contáctanos en editorial.boytoymagazine@gmail.com para colaborar con nosotros.

Recuerda seguirnos en Instagram y Twitter como @Boytoy_Magazine y encuentranos en Facebook como Boytoy Magazine.